Final Copa Europea: España vs Inglaterra

Luego de 50 partidos de lo que ha sido un emocionante torneo de selecciones nacionales, la Copa Europea de Naciones llega a su fin con un duelo de alto nivel entre España y la selección de Inglaterra. Los españoles buscan su cuarto título de este torneo, mientras que los ingleses se presentan al duelo final en busca de su primer trofeo en esta competencia. 

El juego entre estas históricas selecciones se llevará a cabo en el Estadio Olímpico de Berlín, un inmueble con amplia historia que ha sido sede de Juegos Olímpicos, de finales de Liga de Campeones, y que además fue testigo de dos ediciones de Copa del Mundo, incluyendo la final del campeonato celebrado en 2006. 

Radiografía de los equipos 

España se presenta a esta final como el equipo más consistente, pues solo han cosechado victorias en su ruta a la final. Con esos seis triunfos, los españoles ya tienen el récord de más victorias en una sola edición del torneo, pero nada de eso valdrá si no levantan el título. Todas las miradas del juego estarán puestas en Lamine Yamal, el “niño maravilla” del fútbol mundial que aspira a ser campeón a sus 16 años y quien fuera clave para vencer a Francia en semifinales. 

Por otro lado, Inglaterra no se había mostrado como un serio aspirante al campeonato, luego de requerir tiempos extra y penales para eliminar a Eslovaquia en Octavos y a Suiza en Cuartos de final, pero su brillante voltereta contra Países Bajos en semifinales la dará un impulso emocional importante al cuadro que cuenta con figura como Harry Kane, Jude Bellingham o Phil Foden. 

Predicciones 

Debido al desempeño mostrado en el torneo, se podría decir que ambas selecciones tienen buenas opciones de levantar el título. Sin embargo, el dominio mostrado por España en todos sus duelos y la conjunción de todas sus líneas los hacen salir a la cancha este domingo como el equipo a vencer.  

Inglaterra tiene argumentos para pensar en el campeonato, pero queda por verse si no pesa en sus mentes el haber perdido la final hace tres años y comprobar si su técnico, Gareth Southgate, aprendió de sus errores en aquel partido para llevar a Los Tres Leones al campeonato. 

Este será el 28o enfrentamiento entre españoles e ingleses, con saldo 13 victorias para Inglaterra y solo diez para los españoles.