Cuartos de Final – Argentina vs Ecuador

Hemos llegado a la fase de eliminación directa en la Copa América, y poco a poco podemos confirmar la lista de favoritos a llevarse el torneo. 

Uno de esos favoritos es Argentina, selección que llegó con el aura de campeón defensor y que, aunque no se ha mostrado demoledor, si ha enseñado algunas de sus armas y la consistencia que los llevaron a ganar tres trofeos internacionales en menos de 18 meses. La también campeona del mundo se medirá a Ecuador, una de las selecciones con mejor juego de conjunto en Sudamérica y que buscará romper una malaria de años contra los pamperos cuando entren a la cancha del NRG Stadium de Houston, Texas, este 4 de julio. 

Radiografía de los contendientes

Argentina se presenta a este duelo de Cuartos de Final con récord de tres victorias en el mismo número de juegos. Además, la selección de Lionel Scaloni llega a este juego como la única que no ha recibido gol en el certamen, tras dejar en ceros a Canadá, Chile y Perú.

Por si fuera poco, La Albiceleste tiene en Lautaro Martínez al máximo goleador del torneo. El artillero del Inter cuenta con cuatro goles en tres encuentros, dos de ellos viniendo desde la banca y un par más en el último duelo, el cual arrancó como titular. 

Del otro lado de la cancha, Ecuador llega a esta fase luego de terminar como segunda del Grupo B, producto de una victoria (contra Jamaica), un empate (vs México) y una derrota (ante Venezuela). Los ecuatorianos basan su estrategia en el juego de conjunto, teniendo como figuras al jovencito Kendry Páez y al veterano Enner Valencia. La Tricolor nunca había calificado a fase de eliminación directa en ediciones consecutivas de Copa América, por lo que esta participación de los de Félix Sánchez Bas ya es histórica en cierto sentido. 

Predicciones

Argentina debe considerarse favorito para avanzar a semifinales por la calidad de su plantel y por la forma en que llegaron a esta instancia, sin depender de su máxima estrella y manteniendo una inesperada eficiencia defensiva. Este será el décimo séptimo duelo de Copa América entre Argentina y Ecuador, con un saldo en extremo positivo para La Albiceleste de once victorias y cinco empates. La última vez que se vieron las caras en este torneo fue en la edición del 2021, en la que Argentina dominó a La Tricolor con marcador de tres goles a cero.